Entre hoy y mañana los musulmanes repartidos por todo el mundo comenzarán a realizar el Ramadán رمضان que es el noveno mes del calendario musulmán. Es el mes sagrado de los musulmanes en el que se conmemora la primera revelación de Dios ألله al profeta Mahoma صلى الله عليه وسلم) محمد) posteriormente transcrita en el Corán. De ahí la tradición de recitar el Corán القرآن الكريم -más especialmente- durante este mes.

El ayuno es uno de los cinco pilares del Islam; además es una práctica común en la mayoría de las religiones. El Islam إسلام considera que es bueno para formar a los musulmanes en la autodisciplina y la obediencia.
Además de ayunar se prohíbe a los fieles ingerir cualquier líquido, fumar y mantener relaciones sexuales desde la salida hasta la puesta de sol.
Además, durante este mes se incrementan las oraciones. A las cinco ordinarias se le añade una sexta llamada tarawih تراويح y realizada solamente en Ramadán.
Los últimos diez días son de una devoción especialmente intensa porque en este período se conmemora también la Noche del Destino o Leylat al-qadr ليلة القدر, que fue la primera vez que se reveló el Corán al profeta Mahoma صلى الله عليه وسلم) محمد). También es importante ayudar económicamente a las personas que lo necesitan.
No están obligados a hacer Ramadán los niños, las personas enfermas y ancianas, los viajeros y las mujeres embarazadas y que tienen la menstruación. Aunque estas últimas tienen que recuperar los “días perdidos” una vez que ha finalizado el Ramadán.

Este vídeo explica (en inglés) a los no musulmanes en qué consiste el Ramadán y da claves para una mejor convivencia en este mes. Es muy cortito y muy clarificador.

Este mes termina con la fiesta de Aid el-Fitr عيد الفطر o Ruptura del Ayuno. Esta fiesta dura tres días. El día comienza con un baño y estrenando ropa o poniéndose la más bonita o buena que tengan. Después van a la mezquita a rezar y comen algo todos juntos para celebrar que han superado con éxito el ayuno de Ramadán. Después de la oración se intercambian regalos, se visita a la familia y se da limosna a los pobres.
Y cuarenta días más tarde se celebra la Fiesta del Cordero o Aid al-Adha عيد الاضحى o Aid el-kebir العيد الكبير.

ramadan-karim

Publicités